TEGUCIGALPA. La Plataforma Social Ciudadana denunció este jueves ante el Ministerio Público a más de 50 diputados junto al presidente Juan Hernández, el titular del Legislativo Mauricio Oliva, el secretario de Defensa Fredy Díaz y el jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Rene Ponce.
Según informaron miembros de esta organización social la denuncia es supuestamente por avalar varios ascensos militares con el supuesto objetivo de prologar la estadía del actual mandatario varios periodos más.
Asimismo, detallaron que los funcionarios en mención abrían cometido los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, y tráfico de influencias por prestarse a la ilegal promoción de varios jerarcas militares favorecidos por Hernández.
Políticos metidos en la FFAA
Según lo expuesto por los denunciantes, con las subidas no se cumplieron los requisitos ya establecidos por la Constitución de la República y la Ley militar “se han ascendido ocho altos oficiales militares al cargo de general de brigada”.
Para el jurista Rene Adán Tomé, los políticos han metido sus manos en las Fuerzas Armadas porque el jefe del partido en el gobierno busca instalar en todos los niveles jerárquicos castrenses a sus otrora compañeros del Liceo Militar del Norte.
“Hemos venido al Ministerio Público para que proceda ya no de oficio sino a petición de partes, estos hechos no pueden dejarse pasar desapercibidos… el pueblo necesita respuestas”, finalizó.
El día de hoy, la Plataforma Social Ciudadana X Honduras presentamos acusación criminal por ascensos irregulares en las F.F.A.A. #ExigimosTransparencia #ExigimosDemocracia pic.twitter.com/g04W4hRqSX
— PlataformaSocialCiudadana (@SocialCiudadana) March 7, 2019