El Parque Nacional Montaña Celaque agregará entre sus atractivos para los turistas en la próxima Semana Santa la posibilidad de practicar el deporte de la escalada en el primer rocódromo de Honduras.
Funcionarios del gobierno; representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de la Mancomunidad Colosuca y un equipo experto en turismo y escalamiento de rocas, visitaron el rocódromo, situado en el sendero La Ventana, donde también se instala una torre de aviturismo.
El proyecto es impulsado por la Cooperación Española, Usaid, la Mancomunidad Colosuca, la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña Celaque (Mapance), el gobierno hondureño y autoridades regionales.
Deporte y turismo
El arquitecto Enrique Mairena, jefe de diseño y construcción de la obra, expuso que “el rocódromo es una alternativa importante para mejorar la escalada, y ahora para promover una nueva forma de hacer deporte y turismo en Celaque y en Honduras”.
Isabel Pérez, en representación de Usaid, indicó que el esfuerzo “permite generar posibilidades para nuevas microempresas, opciones de empleo y oportunidades en un mecanismo que puede replicarse por diferentes sectores de la Ruta Maya-Lenca”.
“Estamos trabajando para contar con diferentes grupos especializados en el tema y hasta ahora la respuesta es grandiosa; este rocódromo abre otras opciones para los jóvenes de lugares donde la riqueza natural permite ofrecer servicios turísticos”, indicó Pérez.
El rocódromo es una pared artificial construida en cierta parte del sendero La Ventana, del Parque Nacional Montaña Celaque, y que en su estructura cuenta con seis diferentes rutas, incluidas algunas para niños, y que permite ejercitarse como si se tratase de escalamiento en rocas.
Se busca diversificar el deporte del escalamiento con diferentes paredes a preparar en sectores naturales y, además de la región de Lempira, se articula con algunos sectores turísticos del Distrito la Joya de los Lagos.
El primer rocódromo de Honduras, y probablemente de Centroamérica, será la primera torre pública y abierta en la que los turistas podrán experimentar el rapel (descenso) y la escalada, contando además con las opciones de realizar senderismo, montañismo, aviturismo y ciclismo de montaña, entre otras actividades.