La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la lucha contra el narcotráfico, informó el gobierno hondureño en un comunicado.
El gobierno hondureño “ha permitido darle fuertes golpes a las organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, en los que se incluyen muchas extradiciones de delincuentes hondureños”, subraya un comunicado del Poder Ejecutivo.
El pasado jueves, Hernández informó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los principales avances logrados por su Gobierno en la lucha contra las maras y pandillas, el narcotráfico y otras organizaciones criminales.
También el mandatario también sostuvo una reunión con el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.
En la reunión se acordó no sólo continuar, sino acentuar la cooperación entre la DEA y el gobierno hondureño para el combate frontal contra los carteles de las drogas, que dentro de sus planes tienen utilizar el territorio hondureño para traficar con estupefacientes.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter, la DEA reafirmó su compromiso de asociación con el Estado de Honduras, para enfrentar de manera conjunta este flagelo.
“Visitando al Presidente de Estados Unidos #Honduran Hernández se reunió con el administrador interino Dhillon para seguir construyendo sobre la relación con el #DEA, mientras trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. #DEA gracias @JuanOrlandoH y esperamos con ansias nuestra continua colaboración con Honduras.”, expresó el organismo estadounidense.
Visiting the U.S., #Honduran President Hernandez met with Acting Administrator Dhillon to further build upon the relationship with the #DEA, as we work jointly to combat drug trafficking. #DEA thanks @JuanOrlandoH and looks forward to our continued partnership with Honduras. pic.twitter.com/8c9jvXgFtm
— DEA HQ (@DEAHQ) March 1, 2019
“Tony” Hernández
Entre 2014, cuando Hernández asumió su primer período de Gobierno, y lo que va de 2019, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a una veintena de presuntos narcotraficantes por introducir drogas a ese país.
En Estados Unidos también se enfrenta a un juicio por narcotráfico un hermano del gobernante hondureño, Juan Antonio Hernández, quien fue detenido en ese país el 23 de noviembre de 2018.
Entonces, la Casa Presidencial recordó en un comunicado que en octubre de 2016, “ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.
El gobernante también indicó en ese momento que “toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia”.