TEGUCIGALPA. Un total de 11 casos de tuberculosis mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de del país debido a que la enfermedad va en aumento a nivel nacional.
La epidemióloga, Roxana Araujo, detalló que los casos registrados hasta ahora, seis son en Siguatepeque, zona central de Honduras. Asimismo, al menos cinco pacientes se reportan con tuberculosis en La Ceiba, Atlántida, informaron autoridades sanitarias.
La experta, dijo que esta enfermedad es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.
La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo, indicó.
Agregó que se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.
Tipos de pruebas
Detalló que hay dos tipos de pruebas que se usan para detectar las bacterias en el cuerpo, la prueba cutánea de la tuberculina y pruebas de sangre.
La infección es altamente contagiosa ya que se transmite por la saliva a través del aire, por lo que las autoridades hacen énfasis en tomar medidas para contrarrestar la enfermedad.
La tuberculosis en Honduras se mantiene y uno de los lugares más afectados son los centros penitenciarios, advirtieron las autoridades de salud.
La tuberculosis puede causar síntomas como una tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).
Durante 2018 se registró que cada tres horas una persona en Honduras adquirió la enfermedad.