TEGUCIGALPA. Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), alertaron que las horas de suministro y la frecuencia tendrán una reducción severa, debido al extenso período de sequía que se ha anunciado.
Las represas de la capital, La Concepción y Los Laureles, han disminuido su nivel en más de seis mil millones de metros cúbicos, de acuerdo con la lectura actualizada al día de hoy.
La menguada disponibilidad de agua en la capital se reducirá aún más cuando entre en toda su plenitud la época de verano, un fenómeno que repercutirá con mayor intensidad en el resto de las zonas del país, sobre todo las ubicadas en el corredor seco.
Actualmente, los racionamientos son cada tres días dependiendo la zona, por lo que las horas que brindan el servicio se reducirán, según el organismo.
Recurrencia de incendios
La recurrencia en incendios forestales y estructurales, especialmente en los primeros meses de este año, auguran una crisis de agua potable en el Distrito Central.
Es por ello que la destrucción del bosque también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, que además figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales.
De acuerdo a cifras oficiales del Instituto de Conservación Forestal (ICF), un total de 464 hectáreas de bosques y pasto han sido destruidas por los incendios en lo que va de 2019 en Honduras.