Un día caluroso espera a los hondureños este sábado.
Los pronosticadores detallaron que todo el fin de semana prevalecerán condiciones secas y temperaturas altas en todo el territorio nacional, aunque se presentarán lluvias leves en ciertas partes altas y montañosas.
La sensación térmica rebasará los 30 grados centígrados en promedio, alertaron expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Los expertos señalaron que se mantendrá el patrón de las temperaturas bajas en las mañanas y en las noches, mientras que al mediodía y tarde, habrá cielos despejados y condiciones secas.
Copeco descarta arena del Sahara
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), descartó este viernes el ingreso a Honduras de la Tormenta de polvo proveniente del desierto Sahara.
De acuerdo con el sub comisionado Carlos Codero, la tormenta no afectará el país. Por lo que indicaron que solo se sentirá una leve lluvia en el departamento de Cortés.
Sin embargo advirtió que es necesario seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Esto en caso que se dé un revés en el pronóstico.
En principio se conoció de una nube de arena proveniente del desierto del Sahara, ubicado en África. La que atravesó el océano Atlántico y sus partículas alcanzarían el territorio hondureño.
Expertos indicaron que es un fenómeno poco frecuente que depende de las tormentas que se produzcan en el continente africano, sobre todo en el desierto del Sahara, que en este momento están muy activas.
Salud emite recomendaciones
En relación al ingreso de la tormenta de polvo del Sahara, la Secretaría de Salud emitió ayer un comunicado, en el cual gira recomendaciones precisas.
Lea también: Copeco descarta ingreso de nube de arena del desierto de Sahara a Honduras
El documento sugiere a la población estar alerta por la proliferación de enfermedades respiratorias.
Además, detalla que el fenómeno llegará a Honduras en las próximas 24 horas, por lo que es necesario tomar las medidas de precaución.
RECOMENDACIONES:
- Se recomienda el uso de mascarillas o pañuelos para proteger nariz o boca.
- A las personas que padecen de enfermedades respiratorias no exponerse a las condiciones climatológicas.
- Sugieren el uso de lentes para evitar el contacto del polvo con los ojos.
- Tapar todo reciente de agua para evitar la contaminación.