Los productores de granos básicos de Honduras anunciaron un posible paro nacional para la próxima semana si el gobierno no les da una respuesta sobre lo que pasará con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
“Esta semana sino los atienden, o no nos dan respuestas, estamos planificando un paro nacional”, subrayó el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Médina, a la emisora Radio América.
Detalló que irán a paro nacional “con todas la regionales involucradas y ya organizadas con los productores de papa que también presentan problemas”.
A estas alturas -dijo Medina- el gobierno no puede salir con una descabellada decisión del cierre al parecer de la institución crediticia.
Comentó que sí en esta semana no hay una respuesta contundente sobre la atención de la deuda que los productores tienen abandonadas, donde algunos créditos superan los 100 mil lempiras con 300 mil de interés las cuales sobrepasa la garantía, entonces tomarán acciones al respecto.
Medina indicó que como se encuentra actualmente el sector agrícola del país, este necesita un compás de espera o de tiempo y una baja en el tipo de interés.
Existen un gran número de razones para no cerrar a Banadesa como ser la parte de los ahorrantes la cual se vuelve muy complicada, añadió.