TEGUCIGALPA. A juicio del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, los comandos insurreccionales son legales constitucionalmente.
El exgobernante reaccionó a las declaraciones brindadas por el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Rene Osorio Canales, quien sugirió que todos los que promueven los comandos de insurrección deben ser capturados.
En ese sentido, el expresidente Zelaya posteó en su cuenta de Twitter que “los #COMANDOS de #insurrección son legales y los manda la constitución cuando el GOBIERNO usurpa la voluntad POPULAR. Pregúntele, porque NO pide cárcel para los militares que asestaron el #ILEGAL GOLPE de ESTADO MILITAR donde me consta que él está INCLUIDO”.
Zelaya señaló en diciembre que a partir de enero se activaban los comandos de insurrección con el objetivo, según él, de desestabilizar el actual gobierno.
Manifestación y protesta demanda Constitución
En tanto, Osorio Canales reconoció que la Constitución de la República garantiza la manifestación y la protesta, siempre que se haga sin violentar el derecho de los demás.
Agregó que con la conformación de esos comandos solo se busca provocar la zozobra, que ocurran disturbios y se ahuyente la inversión.
La noche del miércoles un grupo de seguidores de Libre realizaron una toma en Choluteca por lo que fueron desalojados por un contingente policial.