TEGUCIGALPA– Honduras se mantiene aún con los peores índices de percepción en cuanto al tema de corrupción, señaló en las últimas horas Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación y seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“Ese es un resultado del poco trabajo que se ha hecho y lo poco obtenido en otras materias”, expresó Fernández.
Hoy por hoy comentó existen “cifras alarmantes” que se pierden en el país como consecuencia de la corrupción.
En ese sentido se menciona que anualmente Honduras pierde de 20 a 30 mil millones de lempiras por consecuencia de la corrupción.
Lamentó a la vez que en el tema de la judicialización “muy poco” se hace pese a las distintas líneas de denuncias por parte de organismos.
“De 73 líneas de investigación solamente se han judicializado trece y finalmente no hay resultados ni movimientos para poder proceder con otras causas”, cuestionó en torno a la impunidad como uno de los males que más afecta al país.
Honduras por debajo del promedio global
De acuerdo al informe hecho público en febrero por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), donde Honduras obtuvo 29 puntos muy debajo del promedio global que es 43.
El informe señala que en 2017, 81 países mejoraron sus puntuaciones, mientras otros 62 lo empeoraron. Este es el caso de Honduras, que del puesto 123 en 2016, cayó 12 escalones ubicándose ahora en el 135.