En Navidad se hace necesario extremar la seguridad de los niños ya que luces, árbol y cualquier elemento de decoración navideña puede convertirse en un elemento potencialmente peligroso.
Si ocurrió un accidente acuda al centro asistencial más cercano o llame al 911
– Al árbol de Navidad: si compras uno artificial, debes asegurarte que esté homologado y que en su etiqueta indique que es resistente al fuego. En cualquier caso, conviene situarlo lejos de lugares donde podría quemarse como chimeneas, estufas o radiadores.
– Las luces navideñas: dan una calidez y una magia muy especial a la decoración navideña pero no valen cualquiera. Es preferible invertir un poco más de dinero en unas que sean de calidad a comprar unas que se rompan con facilidad. Hoy en día, es preferible usar las luces de leds. Si las vas a colocar en el exterior de tu casa, asegúrate de que fueron creadas para ello porque de lo contrario se podría provocar un cortocircuito.
– Velas: tienen un fuerte poder de atracción para los niños, colócalas en lugares a los que no pueden acceder y siempre alejados de elementos susceptibles de quemarse.
– Apagar de noche: por muy bonito que quede el árbol iluminado, es más seguro apagar las luces cuando vayas a dormir.
– Regalos de Navidad: si los dejas debajo del árbol y tus luces son de las antiguas, revisa que no tengan contacto directo con el papel de los regalos ya que cogen mucho calor y podrían llegar a quemar el envoltorio.
– Adornos navideños: quizás los adornos que tenías antes de tener hijos no valen ahora si son muy pequeños, tienen piezas que puedan tragarse o incluso partirse y cortarse. Es preferible usar adornos de fieltro o plástico.
– Seguridad en lugares concurridos: la Navidad congrega a mucha gente en supermercados, centros comerciales, plazas y mercados. Es muy importante no perder de vista en ningún momento a los niños y, si van en un carrito, siempre ponerlo frente a nosotros, nunca de lado para poder mirar estanterías en tiendas.
– Revisar: cada año antes de montar el Belén o colocar el árbol es importante que revisemos el estado de todos los adornos navideños y, valoremos si no es mejor comprar nuevos.
– Los juguetes: asegúrate de que los juguetes que compras están homologados y no tienen pequeños accesorios que pueden tragarse. Es importante que las pilas no puedan ser extraídas por los niños.