TEGUCIGAPA. El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, anunció que a partir de enero de 2019 reactivarán las protestas a nivel nacional para exigir la liberación de presos políticos y justicia para las personas que fueron asesinadas durante las protestas postelectorales 2017.
Asimismo dijo que activarán los comandos de insurrección en todo el país.
“Vamos al rescate del derecho a la protesta pública en el país, vamos a exigir la liberación de nuestros presos políticos y exigir que se haga justicia en el caso de los más de 40 asesinatos que hubo en el marco de la represión por las protestas contra el fraude electoral”, dijo Ríos.
Otros objetivos de protesta
También abogarán para que las personas exiliadas por persecución política puedan regresar al país.
“Hay que volver a la movilización, desgraciadamente a la toma de calles y alzar la voz popular para que las cosas cambien en el país, ya que hay un clamor por no aguantar los tres años del (presidente) Juan Orlando Hernández”, reiteró.
A juicio del dirigente de Libertad y Refundación, el mandatario Hernández cumplirá 5 años al frente del poder “con resultados nefastos para el país en cuanto a la situación económica y de violencia que vive el país; las oportunidades que tiene el pueblo cada vez son limitadas y por eso la gente se va en caravana y permanentemente en migración”.
Será el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, quien va a anunciar el próximo 27 de diciembre en una cancha de la colonia Kennedy, el plan de lucha a emprender a partir de enero, puntualizó Ríos.