TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), firmó un convenio con el Hospital Escuela Universitario (HEU), para ser veedor en los procesos de adquisición de medicamentos y equipos en ese centro asistencial.
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos firmó el convenio con la integrante de la junta interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina.
“El CNA desde meses anteriores comenzó a recibir una serie de denuncias sobre irregularidades y posibles actos de corrupción que están ocurriendo a lo interno de este centro asistencial”, manifestó Castellanos.
Señaló que los ciudadanos denunciaron cómo médicos venden medicamentos e insumos.
“En los procesos de contratación para la compra de medicamentos e insumos médicos y servicios, hemos identificando la participación de empresas que en el pasado vendieron medicamentos sobrevalorados al Seguro Social cuyos representantes se encuentran bajo procesos judiciales”, detalló.
Falta de insumos
Castellanos citó que otros de los problemas que sufre el Hospital Escuela es “la falta de ropa hospitalaria por la no reparación de la caldera como el desabastecimiento de combustible, la participación de empresas en la venta de equipos médicos e insumos y la falta de reparación de los quirófanos para disminuir la excesiva mora quirúrgica”.
En ese sentido, explicó que el objetivo de la firma del convenio es establecer el marco general en el cual las partes desarrollarán los mecanismos de colaboración y coordinación.
“Se trata de armonizar, revisar, supervisar y ajustar y mejorar las normas y procedimiento para asegurar la eficacia en los procesos de vigilancia social”, añadió.
Aseveró que el CNA acompañará en los procesos de selección y contratación del personal e implementación de los mecanismos por parte del Hospital Escuela mediante la investigación, observación y veeduría social.
Señaló que los miembros de la unidad de auditoría social y de la unidad de investigación serán veedores permanentes en el Hospital Escuela para que los actos de corrupción que se han cometido no queden impunes.