El comportamiento de varias ONGs globales ha sido temerario e irresponsable en tanto han aplaudido un profundamente controversial fallo judicial en el caso de Berta Cáceres en Honduras, dijo Robert Amsterdam, abogado internacional de Desarrollos Energeticos S.A. (DESA).
Amsterdam hizo esas declaraciones en una carta abierta que este martes su equipo de defensa entregó a varias docenas de ONGs internacionales y publicó en línea.
Amsterdam comentó que “[l]a posición generalizada de muchas ONGs es que este defectuoso fallo fue un ‘paso positivo’ para el estado de derecho en el país, cuando en realidad fue lo opuesto – esta fue una corte que se arrodilló ante presiones externas al ver como una campaña de presión de activistas quebrantó su independencia”.
MIRA: Robert Amsterdam: Intervención del Parlamento Europeo amenaza caso Berta Cáceres
Amsterdam afirmó en la carta abierta: “Un endoso del fallo, especialmente antes de que el récord entero de la corte haya sido hecho público, implica un respaldo a un proceso viciado profundamente, y rebaja el estándar que se espera de las cortes en Honduras a la vez que erosiona más aún el estado de derecho en el país. Esta celebración no solo ha resultado en el encarcelamiento de un hombre inocente, Sergio Rodríguez, sin evidencia suficiente, también pone al país en un camino en donde los fallos con motivaciones políticas son vistos como una forma aceptable de justicia – aun cuando violen la ley”.
La carta abierta cita declaraciones de un abogado de los acusadores privados, quien similarmente admitió en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el fallo podría ser revocado dadas esas irregularidades procesales. La carta también identifica muchos de los defectos cruciales en el proceso judicial y subraya la fundamental ausencia de evidencia concluyente contra el Sr. Rodríguez.
“Como estas organizaciones quieren tanto que se haga justicia, han acríticamente aceptado conclusiones sin exigir evidencia. Muchas han decidido que este tipo de fallo es aceptable, que DESA y otros deben ser encontrados culpables simplemente porque el COPINH eso dice, aunque ello signifique violar la ley y violar derechos humanos para así conseguirlo”, explica Amsterdam en la carta.
El texto íntegro de la carta abierta a las ONGs y otros documentos están disponibles en casocaceres.com