Sara Medina será procesada por corrupción; Toño Rivera es sobreseído

Fijan audiencia para Sara Medina y Antonio Rivera

Los diputados del Partido Nacional, Sara Medina y Antonio Rivera Callejas, tendrán la audiencia de declaración de imputado la próxima semana.

Ambos legisladores son acusados por “falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno”.

Son ligados a una reforma a la Ley de Presupuesto en enero, según la denuncia de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

Los parlamentarios comparecerán el 12 de diciembre ante un juez en la Corte Suprema de Justicia, indicó el Poder Judicial en Twitter.

Medina y Callejas, según la investigación, aprobaron “anómalamente la Ley de Presupuesto”, por lo que habrían violentado la voluntad del pleno del Congreso Nacional supuestamente para crear una ley que favorecería a diputados que estaban siendo procesados por el mal manejo de fondos públicos.

Un juez hondureño confirmó el pasado 12 de noviembre el auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra el diputado Román Villeda, y sobreseyó de forma definitiva al parlamentario Tomás Zambrano, ambos acusados por este mismo caso.

En mayo, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el 18 de enero el Parlamento hondureño modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones “distintas a las aprobadas” por el pleno de los diputados.

Eso produjo la imposibilidad de iniciar investigaciones contra los funcionarios que hubieran manejado fondos públicos, mientras no culmine la investigación administrativa del Tribunal Superior de Cuentas en el plazo de tres años.

Check Also

Luis Redondo: “Todo el relajo de Iroshka es porque ella también está inhabilitada”

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este lunes durante su participación en un …

DNBE pide investigar a 10 personas por usar avión presidencial para viajes personales

El director ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), Luis Sosa, presentó …