TEGUCIGALPA. Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), reaccionó en relación al record guinness que obtuvo Honduras esta semana.
“¿Cómo es posible que haya dinero para una taza gigante de café y no para ambulancias o medicinas en los hospitales?”, publicó a través de su cuenta de Twitter el reconocido empresario de la zona norte de Honduras.
¿Cómo es posible que haya dinero para una taza gigante de café y no para ambulancias o medicinas en los hospitales? https://t.co/46BCTnudTK
— Pedro J Barquero (@pjbarquero) December 1, 2018
El cuestionamiento de Barquero surgió debido a la noticia de un niño que murió en Choluteca, al sur de Honduras, luego de ser mordido por una serpiente venenosa y no ser trasladado a Tegucigalpa porque el hospital no contaba con una ambulancia.
Récord mundial de Guinness
Honduras logró dos récords mundiales de Guinness con la taza de café más grande y la mayor degustación del aromático, eventos que se celebraron en la colonial ciudad de Gracias, en el occidental departamento de Lempira.
Para la obtención del primer récord se elaboró una taza de acero inoxidable en la que se prepararon 18.012 litros de café para superar la marca de 13.200 litros impuesta en Londres en diciembre de 2012, añade la información oficial.
Señala además que en el segundo de los récords -la degustación de café más grande del mundo- un total de 739 personas participaron en la cata de tres tipos del aromático: natural, lavado y mellado.
La marca anterior data del 17 de febrero del presente año, cuando en el malecón de Puerto Vallarta (México) 491 personas se reunieron para participar en la degustación.
La taza gigante hondureña fue construida en quince días, se llenó con 15.742 litros de agua purificada, la que fue hervida con calentadores integrados en el mismo recipiente. Luego se añadieron 2.270 litros de esencia de café para preparar la bebida.
Los eventos fueron acompañados por pobladores locales y de otras regiones del país centroamericano.