El hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, Antonio “Tony” Hernández, preso en Estados Unidos, acusado de cuatro delitos por una corte de ese país, se declarará el 11 de diciembre “no culpable” y propondrá pagar fianza para defenderse en libertad” adelantó el abogado defensor Manuel Retureta, en una entrevista al canal CNN.
Tony Hernández es acusado por enviar cocaína a los Estados Unidos, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración y falso testimonio, delitos por los cuales fue capturado en la ciudad de Miami, “donde aún se encuentra” pero que deberá comparecer ante una corte en New York, este mes de diciembre próximo.
Según la acusación, los delitos que le imputan al hermano del presidente Hernández, son conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de armas y dispositivos destructivos, es decir poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la cocaína -conspiración para la importación.
Delito de conspiración
El delito de conspiración, para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína y falso testimonio, por haber dado declaraciones falsas a agentes federales.
Según Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, dijo que “el excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de cargas de cocaína”.
Entre otros señalamientos contra Tony Hernández, según las autoridades estadounidenses, éste marcaba los paquetes de droga con sus iniciales “TH” y que en el lapso de dos años, “trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, México y Honduras. El transporte de las cargas llegó a través de aviones, buques rápidos y al menos una ocasión en submarino”, se detalla en un informe emitido por la corte de ese país.