Migrantes intentaron cruzar muro

Tensión en la frontera: Migrantes intentaron cruzar muro con EEUU y reciben gas lacrimógeno

Un grupo de la Caravana Migrante en la que su mayoría son hondureños y que ha recorrido miles de kilómetros para llegar a EEUU se lanzaron este domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos desde el norte, al tiempo que los estadounidenses cerraron la frontera.

Desesperados de estar hacinados en un albergue, al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación se separaron de la marcha, que sumaba unas 1.000 personas, y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

“Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”, dijo Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona. La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastraba en la tierra para pasar al otro lado.

Helicópteros estadounidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes y lanzado gases lacrimógenos. Poco después, los helicópteros cruzaron el límite y sobrevolaron el lado mexicano.

Con dificultades para respirar, muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó. “Nos van a matar!”, gritaba otra mujer tratando de recoger a la desmayada.La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños. La muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los niños.

“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

Desde México se escuchaban el resonar de las sirenas de la patrullas fronteriza estadounidense que recorrían hacían recorridos levantando una nube de tierra en esta desértica zona.Tras la sorpresiva intentona de los migrantes, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo con Tijuana, tanto de vehículos como de peatones.

 

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Al menos 500 migrantes, que se encontraban albergados en un refugio estatal cerca de la frontera, rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, a donde habían acudido para una manifestación pacífica para que se les permitiera cruzar.

El grupo comenzó a correr hacia el canal del río de Tijuana, muy cerca de la garita de San Ysidro, en la frontera.

Por esta razón Estados Unidos cerró el puente fronterizo San Ysidro, por el que pasan diariamente vehículos y peatones de Tijuana a San Diego.

Al llegar a la frontera, algunos integrantes del grupo comenzaron a trepar la valla, pero fueron dispersados por la patrulla fronteriza del lado estadounidense con gases lacrimógenos.

En algunos de los videos que circulan por redes sociales parecen escucharse disparos, aunque hasta el momento no hay reportes de personas heridas y BBC Mundo no pudo comprobar la veracidad de esos videos.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, se encuentran en Tijuana como parte de los miles de centroamericanos que han llegado a México en varias caravanas durante las últimas semanas.

Según sus testimonios, huyen de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En un principio, su objetivo era llegar a Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración -calificando estas caravanas de “invasión”- y está negociando con México para que se dificulte su paso a la primera potencia mundial.

“Serán deportados”

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, aseguró al diario mexicano Milenio que al menos 500 de los migrantes que intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos serán deportados.

“La actuación será con firmeza”, dijo el funcionario, quien agregó que incidentes como este “perjudican” al grupo “porque se vuelven actos de provocación”.

México teme que lo ocurrido de este domingo afecte la relación con sus vecinos.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo en Twitter que no se permitirán acciones como esta, “fuera de la ley”.

La policía municipal aseguró que varios de los migrantes han sido puestos a disposición de las autoridades para dar seguimiento a su proceso jurídico.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …