TEGUCIGALPA. Pese a las rebajas que han tenido los combustibles en las últimas semanas y tras la crisis generada recientemente en el país con paros del transporte, este sector anunció en las últimas horas sobre el aumento de un lempira a la tarifa a partir del 1 de diciembre.
Y es que este “aumentazo” ya era un acuerdo que estaba estipulado en el convenio firmado con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en julio pasado.
Ante esto, el mismo rubro transportista se ha dividido con esta acción, ya que algunos piensan que no es necesario subir el precio de dicho servicio, debido a las contantes rebajas que ha tenido la gasolina en las últimas semanas.
Por su lado el dirigente de Transporte, Jorge Lanza, aseguró que el aumento se aplica a partir de la fecha antes mencionada, porque es algo que ya está aprobado.
Mientras que transportistas de la zona norte, piden que se mantenga la tarifa, ya que ven con “buenos ojos” las rebajas a los carburantes.
“Dirigentes y obreros del transporte vemos con buenos ojos las significativas rebajas aprobadas, le pido a los compañeros que sigamos manteniendo la tarifa”, expresó el transportista de la zona norte, Elio Muñoz.
Asimismo, pidió que, “desistamos de aumentarle a las tarifas, mientras los precios van hacia la baja, no se justifica que estemos sangrando al pueblo, además el país no está para aumentos”.
Añadido a eso, propietarios de buses y taxis reciben precios diferenciados hasta en 5 lempiras por galón de combustibles mediante tarjetas programadas, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
En las últimas semanas el precio de la gasolina superior se ha reducido 4.66 lempiras por galón al bajar de 103.48 a 98.82 lempiras.
El segundo carburante con mayores rebajas es la gasolina regular al bajar de 94.78 a 90.20 lempiras por galón en Tegucigalpa y Comayagüela, o sea 4.58 lempiras menos para el consumidor.
Gobierno justifica incremento
El director de IHTT, Roberto Zacapa, aclaró que se trata del mismo incremento acordado en julio pasado y “no es un nuevo aumento”.
Acotó que se revisará de manera minuciosa para que no se abuse de ese aumento que ya había sido acordado, y evitar que se perjudique más a la población que hace uso de ese servicio.
Actualmente, los usuarios del bus amarillo pagan seis lempiras, pero a partir del 1 de diciembre pasará a costar siete lempiras, mientras que el servicio del bus ejecutivo tiene un valor de 12 lempiras y ahora los pasajeros pagarán 13 lempiras.
En cuanto, al precio del taxi colectivo de 14 lempiras pasará a costar 15 lempiras a partir del 1 de diciembre.