Unos 80 integrantes de la Caravana Migrante desaparecieron en las últimas horas en México, durante su traslado desde Ciudad Isla, Veracruz, informaron autoridades de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.
Según el reporte oficial, los migrantes viajaban en dos camiones, de los que hasta aún no hay datos sobre su paradero, por lo que las autoridades mexicanas emitieron medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad física.
Hondureños abordaron camión de carga
Según Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, el grupo de hondureños abordó un camión de carga, pero varias horas después, ya no se supo más de ellos.
“Tenemos información de aproximadamente 100 personas desaparecidas, estas personas también, posiblemente abordaron camiones de redilas, a la altura de Ciudad Isla, y por testimonios sabemos que fueron dejados a la altura de la Policía Federal en la carretera México-Puebla”, señaló Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.
De acuerdo con derechos humanos, la información se conoció porque familiares y amigos de las personas que no han sido ubicadas, llevaban varias horas sin poder contactarlos.
Hasta ahora, la única versión de las autoridades de derechos humanos es que la situación se complicó luego de que la caravana se dispersó en Veracruz.
“Ya se esperaba que estuvieran en algunos de los albergues y no han llegado, entonces hay testimonios diversos de parte de los mismos migrantes que nos hacen pensar que están desaparecidos, pero como digo yo, tenemos que generarlo como una alerta”, señaló.
Anteriormente, los organismos de derechos humanos habían advertido que la fragmentación de la caravana suponía mayores riesgos para los migrantes centroamericanos.