TEGUCIGALPA. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), suspende cobro adicional de cuatro lempiras por comisión de retiro de dinero en cajeros automáticos.
En principio se anunció que a partir del cuatro de noviembre del año en curso se cobraría un aumento de cuatro lempiras por transacción automática, pasando del cobro de 20 lempiras a 24, según lo autorizado en su momento por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Pronunciamiento de la AHIBA:
En atención a lo establecido en el Artículo 41 reformado de la Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto Legislativo No. 33-2013, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), actualizar el cargo monetario de L20.00 establecido como monto máximo en concepto de comisión por retiro de efectivo en cajeros automáticos en el territorio nacional, con base a la inflación, como lo establece dicha ley. Este monto no había sido actualizado en 5 años.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con fundamento en la disposición legal antes citada, mediante Resolución GES No.921/19-10-2018, actualizó el monto monetario en base a la cifra de inflación publicada por el Banco Central de Honduras, pasando del cobro actual máximo de L20.00 a L24.00, aplicable a partir del 4 de noviembre de 2018.
Deseamos explicar que el monto a cobrar por concepto de retiro de efectivo autorizado en cajeros automáticos es del 5% del monto retirado o L24.00, el que sea menor. Es decir que la comisión por un retiro en efectivo de L100.00 es de L5.00 (5%).
Es oportuno informar que las instituciones bancarias ofrecen cuentas o productos bancarios con retiros sin costo en sus propias redes de cajeros automáticos. Así mismo, los clientes cuentan con otros mecanismos gratuitos disponibles para retiro de efectivo, como ser la red de agencias y la red de agentes no bancarios.
Aun cuando dicha actualización está apegada a la ley, lamentamos que algunos medios de comunicación y personas que desconocen la operatividad de la banca, se han dado a la tarea de desinformar sobre el tema, dándole un matiz ajeno al contenido de la ley.Así mismo, han difundido datos especulativos sobre supuestas ganancias que esta comisión generaría y el número de población afectada con el ajuste. La banca nacional rechaza el contenido de los mismos por carecer de sustento que los respalde y considera que estos no buscan informar, sino más bien desmeritar a las instituciones y los servicios financieros que se ofrecen a la ciudadanía.
No obstante lo anterior, como un gesto de buena voluntad, los bancos agremiados a AHIBA, han decidido de forma unánime, no aplicar la actualización autorizadaa partir del 4 de noviembre de 2018 por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
AHIBA ratifica el compromiso de los Bancos en continuar apoyando el desarrollo económico del país y el trabajo honesto de los hondureños.
— AHIBA (@AhibaHn) November 2, 2018