TEGUCIGALPA. El Sindicato de Trabajadores del INFOP (Sitrainfop), denunció este miércoles, supuesto abusos realizados por las autoridades de la institución.
Enrique Rivera, secretario general del Sitrainfop, declaró “estamos esta mañana elevando nuestra voz y haciendo una denuncia pública en contra de los abusos que estamos viviendo de parte de la administración del INFOP, entre ellas la contratación excesiva de personal con jugosos salarios”,
Según explicó, el director ejecutivo de la institución, Roberto Cardona, ha “nombrado algunos asesores y jefes, cuando ya existen personas en propiedad de los puestos”, por lo que se eleva la planilla de salarios, pero no se cuenta con el presupuesto para pagar.
También aseguró que a raíz de estas contrataciones, se ha “perdido”, el objetivo principal de la institución, que es formar profesionalmente a los hondureños, ya que según las estadísticas que ellos manejan, se ha contratado más personal administrativo que instructores.
Con respecto a la reestructuración de los talleres de la institución, con la finalidad de mejorar la enseñanza, Rivera reveló que en un documento descubrieron que el proyecto es una copia de lo ejecutado en la Marina Mercante.
“Si leen el documento y van al INFOP. Se darán cuenta que es el mismo modelo de reestructuración que estamos sufriendo en este momento, descuidando el verdadero objetivo que es atender la formación profesional en el país”, manifestó.
De igual manera aseguró han revisado papeles que demuestran que la empresa privada no pretende quedarse con el manejo del ente de formación, y que es el director ejecutivo quien es el “promotor” de los cambios a lo interno de la institución.
Sin embargo dejó en claro que ellos no tienen conocimiento que el director, Roberto Cardona, sea empresario, pero sí que mantiene algunos nexos ya que trabajó con empresas privadas.
Acoso laboral
El secretario de Sitrainfop, aseguró que en esta institución del Estado existen “grupos de choque”, y que les han instruido que deben “atacar” a los sindicalistas, y de no hacerlo serán sujetos a despido.
“Lastimosamente, han puesto (en contra), a algunos compañeros que no gozan de la misma contratación colectiva y los beneficios que tenemos como trabajadores permanentes, y les hacen creer que nosotros no somos equitativos”, dijo.
Finalmente el secretario de Sitrainfop, expuso que se debe permitir el acceso a la prensa a los edificios de INFOP, por ser una institución pública, y que no se debe ocultar la “realidad” al pueblo.