TEGUCIGALPA. El gobierno de Honduras lanzó este martes la Estrategia Nacional de Restauración de Bosques 030, en la comunidad de Zambrano, con el propósito que la reforestación de los bosques nacionales tenga el efecto esperado.
A través de esta Estrategia se entregarán áreas de bosques a estudiantes de varios colegios públicos y privados, empresa privada e iglesias, entre otros voluntarios.
Lo anterior con el fin que se hagan responsables de las parcelas de bosques asignados, para velar por el cuido y crecimiento de los arbolitos sembrados, hasta que los mismos aseguren su crecimiento, en un período de entre tres a cinco años.
Mentalidad del hondureño
En ese sentido, el presidente Juan Hernández declaró que con esta medida se pretende cambiar la mentalidad del hondureño, “en el sentido de aprender a darle seguimiento a las reforestaciones y no sólo sembrar el arbolito y después olvidarse de él, razón por la que en muchos casos, la labor de reforestación no tiene el efecto deseado”.
La actividad es coordinada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y es orientada a restaurar el bosque afectado por el gorgojo descortezador.