El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con cortar de inmediato la ayuda exterior que concede a Honduras si no se detiene la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia su país, mientras su gobierno presionaba a Guatemala y México para que pongan freno a la comitiva.
Trump convirtió una caravana de migrantes que desean llegar a Estados Unidos en objeto de su ira en Twitter y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.
“¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.
Poco después, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reveló que había hablado con Hernández sobre la caravana de alrededor de 2.000 migrantes hondureños sin documentos, que partió el sábado del norte de Honduras y continuaba hoy su travesía por Guatemala.
“Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, escribió el vicepresidente en Twitter.
Pence también telefoneó hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y tuiteó después que EE.UU. espera que los países de la región “hagan todo lo que puedan” para frenar la comitiva.
“Reiteré (en la conversación con Morales) el mensaje del presidente: ¡No habrá más ayuda si no se detiene (la caravana)!”, afirmó Pence, quien no aclaró si la amenaza de Trump de suspender la ayuda a Honduras se aplica, además, a Guatemala.
Un comentario
Pingback: Más de 400 hondureños salen del país para unirse a la caravana de migrantes