El Congreso Nacional aprobó la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) mediante la creación de una Junta Interventora.
Asimismo, suspendió a las autoridades del RNP y ordenó a la Secretaría de Finanzas que transfiera 10 millones de lempiras (412.881 dólares) a la Junta Interventora para que comience a trabajar.
La intervención fue aprobada con el apoyo de 111 votos a favor y 10 en contra, dos abstenciones y cinco no votaron de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño.
El propósito de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) es lograr “la transformación de la institución”, añadió.
La Junta Interventora será coordinada por el diputado oficialista Rolando Kattan, y estará integrada además por los parlamentarios Norman Roy Hernández y Óscar Porfirio Rivera, de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre), respectivamente.
Los diputados Roberto Montenegro, de la Alianza Patriótica, y Gonzalo Alberto Fuentes, del partido Democracia Cristiana, fueron designados como miembros alternos de la Junta Interventora.
La comisión tendrá la facultad de nombrar al director y subdirector del Registro Nacional de las Personas cuando finalice la intervención, cuyo proceso puede tardar hasta tres años.
La intervención del Registro es una de las reformas electorales que se impulsan en Honduras en el marco del diálogo político iniciado a finales de agosto entre el gobierno, la oposición y para superar la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.
Un comentario
Pingback: Expulsan a 17 diputados del Partido Liberal por votar a favor de la intervención del RNP