TEGUCIGALPA. El Partido Libertad y Refundación (Libre), mantiene firme su posicionamiento por realizar una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
Por lo que en las últimas tras una reunión, anunciaron que realizarán una consulta popular con sus bases sobre el tema de la reelección el próximo 27 de enero del 2019.
En ese sentido, El coordinador de esa institución política, Manuel Zelaya Rosales expresó mediante su cuenta de Twitter que, la posición “invariable” de Libre es que, “la sentencia de la CORTE sobre la reelección es ilegal y hay que ANULARLA. La coyuntura es preguntar sobre la forma expedita de sacar al tirano para que él soberano decida”.
Posición #invariable de LIBRE ; La sentencia de la CORTE sobre la reelección es ilegal y hay que ANULARLA. La coyuntura es preguntar sobre la forma expedita de sacar al tirano para que él soberano decida ;
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) September 17, 2018
Por su parte, el diputado Jari Dixon, reiteró que no es posible reglamentar una reelección, puesto que constituye una prohibición de la Carta Magna y un delito de traición a la patria que hay que enjuiciar y condenar.
De su lado, legisladores del Partido Nacional, coinciden en que LIBRE pronuncia un doble discurso en torno al asunto de la reelección, porque -en el fondo- el defenestrado gobernante Zelaya Rosales tiene entre sus propósitos lanzarse de nuevo al poder.
Las cuatro preguntas de consulta al pueblo hondureño serían:
1.- Anular la sentencia de reelección
2.- Aprobarla por un período más (posicionamiento PN)
3.- Dejarla indefinida
4.- Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria