El policía hondureño Olvin Fernando Gonzáles fue arrestado por la muerte de un menor durante las protestas surgidas por un presunto fraude en las elecciones generales de 2017.
Gonzáles, policía preventivo clase II, es señalado como responsable del “haber dado muerte al menor Virgilio Jared Ávila Gonzáles durante una manifestación postelectoral en diciembre pasado”, indicó el Ministerio Público en un comunicado, sin precisar detalles de la detención.
Según las investigaciones hechas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el día 4 de diciembre del 2017, en la aldea Agua Blanca Sur en El Progreso, Yoro, un grupo de personas realizaba manifestaciones desde temprano en contra de los resultados electorales del pasado mes de noviembre, fue así que al menos 40 miembros de la Policía llegaron al lugar para disuadir la manifestación inicialmente con gas lacrimógeno y posteriormente el policía señalado hizo disparos con su arma de reglamento contra los manifestantes hiriendo mortalmente al joven Avila Gonzáles.
Son parte de las pruebas además varios testimonios de testigos protegidos quienes narraron lo sucedido esa tarde en el momento en que Olvin Fernando Gonzáles Velasquez, quien era el jefe de la posta policial de la comunidad, disparó en varias ocasiones contra los ciudadanos que se manifestaban, en tal sentido la FEDCV lo está acusando por el delito de Homicidio.
El Ministerio Público reitera al pueblo hondureño que como parte de su mandato constitucional seguirá en defensa y respeto a los Derechos Humanos ya que de esta forma se garantiza vivir en una sociedad con más dignidad, libertad, igualdad y paz.
La crisis que vive el país surgió a raíz de que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial fue Salvador Nasralla, no reconoció las elecciones de noviembre, en las que Juan Orlando Hernández fue reelegido, aduciendo fraude.
Nasralla no reconoce a Hernández como presidente, pero representantes suyos han participado en un diálogo iniciado a finales de agosto con el Gobierno y los partidos Nacional (en el poder) y Liberal para superar la crisis.
Esas mesas son dirigidas por la guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la boliviana Mirna Cuenta, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabrera