La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) firmaron un Memorándum de Entendimiento orientado a unir esfuerzos para abordar los desafíos del sector Educación en Honduras.
El Memorándum contribuye a encontrar espacios de colaboración continua que promuevan el uso efectivo de recursos de inversión de los cooperantes.
La USAID es la principal agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de administrar la asistencia a países extranjeros para la promoción del desarrollo económico y social. Actualmente la USAID está invirtiendo $140 millones en el sector de educación en Honduras a través de sus programas De Lectores a Líderes, Avanzando con Libros, Empleando Futuros, Asegurando la Educación, Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente además de sus programas regionales. La GIZ trabaja en Honduras en nombre del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo. Su inversión en la educación a través de la cooperación técnica asciende a $14 millones.
Con la firma de este Memorándum de Entendimiento, la USAID, la GIZ y el Ministerio de Educación acuerdan:
- Mantener una fluida y abierta comunicación en referencia a programas, proyectos y actividades,
- Fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de Educación para liderar esfuerzos para la educación en coordinación con la Mesa Redonda de Cooperantes en Educación y sus sub-estructuras,
- Desarrollar un intercambio transparente de información y asegurar la colaboración efectiva con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos.
El enfoque de la colaboración se realizará en aspectos de descentralización, redes educativas, desarrollo profesional docente y apoyo a la fuerza laboral en el área de desarrollo profesional no formal.
Participaron en la firma de este Memorándum de Entendimiento, en el despacho ministerial de educación, el Director de la USAID, Fernando Cossich; el Director de GIZ, Hans Debelius; y como testigo de honor el Secretario de Educación, Marcial Solís.