El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 10 años de prisión al expresidente de El Salvador, Elías Antonio (Tony) Saca, por encontrarlo culpable de los delitos de “peculado, lavado de dinero y activos”, publican los diferentes medios de prensa de ese país, al destacar que éste es el primer exmandatario sentenciado por corrupto.
En la determinación condenatoria del tribunal, además de Tony Saca se incluyó a seis personas más, tres que en su momento fueron exfuncionarios y tres de sus exempleados de la Casa Presidencial.
Para el caso, el exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix, también fue sentenciado a 10 años de prisión por los mismos delitos, el ex secretario de comunicaciones Julio Rank, por cinco (5) años, junto al ex secretario de la Juventud César Funes, también con 5 años, por el delito de lavado de dinero.
Sentencia
Según la sentencia, entre los tres ex empleados, Pablo Gómez fue condenado a 16 años, considerando que no se sometió al proceso abreviado, mientras que a Jorge Herrera se le impuso una condena de 3 años en prisión y Francisco Rodríguez una condenado a 6 años.
MIRA: Unión Aduanera se fortalecerá hoy con la incorporación de El Salvador
Las leyes salvadoreñas, establece que todos los condenados deberán pagar al Estados diversos montos en concepto de responsabilidad civil: Tony Saca: $260 millones, Élmer Charlaix: $15 millones, César Funes: $886,697, Julio Rank: $8 millones 381 mil, Francisco Arteaga: $7 millones, Jorge Herrera: $3 millones y Pablo Gómez: $5 millones, más los años en prisión.