El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, dijo que “este escándalo que vincula a funcionarios públicos y dirigentes políticos en actividades de narcotráfico debe servir para impulsar un profundo proceso de depuración de las planillas a cargos de elección popular que los diferentes partidos registrarán de frente a los comicios de noviembre próximo”.
“Esta es una extraordinaria oportunidad para la clase política se depure” expresó.
Rivera, aseguró que “si las autoridades partidarias no excluyen de sus planillas a los candidatos con nexos al crimen organizado y las redes de corrupción se corre el peligro de tener un proceso electoral sin legitimidad”.
“Le corresponde a las instancias directivas y a los candidatos presidenciales de los partidos evitar que políticos corruptos y delincuentes los representen en las próximas elecciones; los partidos deben aprovechar este extraordinario chance y satisfacer un anhelo popular” manifestó.
CONADEH
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), considera que la disposición mostrada, por las autoridades hondureñas, de investigar la denuncia sobre la supuesta vinculación de políticos en el narcotráfico, es el camino adecuado para encontrar la verdad.
El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, consultado al respecto, expresó que el ente que dirige se mueve bajo dos principios fundamentales, el de la presunción de inocencia y el de la lucha contra la impunidad.
El ombudsman hondureño es del criterio que, hasta ahora, todas las personas que han sido relacionadas con acciones del narcotráfico son consideradas inocentes, mientras no se les pruebe su culpabilidad y sean condenados por ese hecho.
Agregó que, en todo caso, el camino adecuado para encontrar la verdad es que las denuncias sean investigadas y que las personas vinculadas se sometan a la justicia.
Herrera Cáceres, destacó, como hecho relevante, por una parte, la disposición mostrada por las autoridades de iniciar las investigaciones y, por otra, que las mismas personas que han sido mencionadas, hayan dado a conocer públicamente su decisión de someterse a las investigaciones.
Un comentario
Pingback: ATIC secuestra documentos en INSEP, IDECOAS y ENEE por acusación de “Cachiro” | Primicia Honduras