El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, informó que podría existir una estrategia de fuerzas ideológicas del extranjero para boicotear la economía de Honduras.
“Ya no es un secreto que pareciera haber una estrategia de boicot a la economía nacional. Es una estrategia que podría sustentarse en móviles ideológicos”, subrayó.
“Todos los proyectos mineros y de generación de energía eléctrica están siendo tomados por grupos que podría estar siendo financiados por fuerzas ideológicas y no necesariamente del país”, dijo Díaz.
El funcionario, sin señalar nombres ni países, comentó que “hemos estado hablando con los empresarios que, de sus mismos países se habilitan recursos este tipo de actividades”.
Reveló que “cuando han llegado algunos grupos económicos de otros países a pedirnos que nosotros intervengamos en proteger a través de la fuerza pública sus proyectos, les hemos dicho: ayudemos en sus países, porque sus países financian estas actividades, mandan cantidades de dinero para venir a oponerse a estos proyectos”.
“Hay total voluntad de proteger a los proyectos, pero necesitamos una orden judicial. La Policía Nacional no puede entrar a un proyecto y ejecutar una acción si no hay una orden judicial”, apuntó.
“Se está afectando la economía nacional, se están perdiendo cientos de empleos y porque esta estrategia de boicot a la economía nacional tiene una estrategia política y es estrangular la economía y poder paralizarla y causarle el mayor daño posible”, agregó.
Díaz dijo que hay una ley en el Congreso Nacional enviada por el Poder Ejecutivo para que se pueda discutir la Ley de Consulta Previa a las comunidades antes de realizar un proyecto.
“Estamos a la espera de que el Congreso Nacional lo pueda poner en discusión”, manifestó el funcionario.