Decenas de humildes vendedores ambulantes realizaron una protesta pacífica este martes en el Paseo Liquidámbar en el centro de Tegucigalpa.
Los manifestantes exigen al alcalde del Distrito Central (AMDC), Nasry “Tito” Asfura, que les permita vender sus mercaderías y que cesen la represión en su contra.
“Que se ponga la mano en la conciencia este alcalde, no queremos que nos golpeen y nos roben la mercadería los policias municipales”, señaló Carlos Ruiz, vendedor ambulante.
“Nosotros lo que pedimos es que nos permitan vender en el horario que teníamos antes, de seis a ocho de la mañana y de seis de la tarde en adelante, horario en el que no molestábamos a nadie”, dijo el comerciante.
Los vendedores lamentaron que el comercio informal ha aumentado debido al desempleo que provoca el gobierno nacionalista al darle trabajo solo a los activistas.
“Somos gente luchadora, que buscamos sostener a nuestras familias decentemente, pedimos que por favor nos atiendan y nos permitan seguir trabajando”, aseguró otro vendedor.
Los comerciantes enfatizaron en que ya se acerca la Navidad, y que si las autoridades les extienden el permiso solicitado se comprometen a cumplir con sus términos y disposiciones.
Una ordenanza contenida en el acta número 001 de fecha 5 de enero del año 2000, establece que a partir del día 10 de enero de ese mismo año queda prohibida la ubicación de vendedores estacionarios, semiestacionarios o con desplazamiento en el casco histórico de la ciudad.
El subcomisionado de policía, César González, manifestó que “estamos en apoyo a la Policía Municipal con la cual se está dando cumplimiento a una ordenanza del 2014 que dice que no se permiten vendedores ambulantes ni comercio informal en este sector de la peatonal y parque Central”.
La presencia de las fuerzas militares y policiales tiene como objetivo no permitir que estos comerciantes se vuelvan a ubicar en el espacio público “y ya se ha hablado con algunos de ellos para decirles que no pueden instalarse aquí”, afirmó.
Mencionó que el dispositivo policial, conformado por alrededor de 200 efectivos de distintas fuerzas de la institución, permanecerá en el sitio según las instrucciones que reciban de sus superiores.