El candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, expresó que la inversión extranjera directa disminuyó 16 por ciento en el 2016 por falta de seguridad jurídica y la infiltración del crimen organizado en las instituciones.
Asimismo, preguntó “¿Cómo vamos a decir que la inversión extranjera directa va crecer en el país porque la imagen de Honduras está cambiando?, no está cambiando, está empeorando, la inversión extranjera directa disminuyó 16 por ciento”.
“Si no hay seguridad jurídica, si la imagen que mandamos afuera es que las instituciones no funcionan, que están infiltradas por el crimen organizado, no va venir inversión extranjera, es mentira, no hay Plan 20/20 si no hay energía, seguridad jurídica, si la imagen del país sobre nuestras instituciones no es transparente”, manifestó.
Zelaya afirmó que en muchos departamentos de Honduras no hay acceso al agua, la educación y la seguridad están desmejorando, “esa es la realidad, que nos la pinten de otra forma ese es otro punto y yo entiendo, esa es la estrategia mediática: pintar un país con una foto.
Lamentó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió un presupuesto con 144 mil millones de lempiras, pero “hoy está en 228 mil millones con un 70 por ciento más con una inflación acumulada de 19 por ciento, eso es 50 por ciento más real absoluto”,
“Es como que yo tenga 100 lempiras y hoy mismo me dan 50 más para gastarlo, invertirlo, pero no hay resultados”, explicó.
Además, señaló: “todos queremos saber qué se hicieron esos cuatro mil millones de dólares de los fondos de condenación de la deuda externa, pero ahora son el doble son 9500 millones de dólares ¿Dónde están?, ¿Dónde se invirtió?, ¿Cuál es la infraestructura que está?, ¿ha mejorado el nivel de vida del hondureño? Esas son las preguntas que deben responderse. No estamos bien, si estuviésemos bien nadie se quisiera ir del país”.