TEGUCIGALPA. El próximo 14 de septiembre se dará a conocer el fallo en la causa incoada contra el exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn.
La abogada Rosa Elena Bonilla de Martínez informó “Si los fondos, los bienes que se consideran que se están lavando, blanqueando, si nunca han ingresado al territorio hondureño, no pueden plantear ningún delito de lavado de activos”.
“En el delito de cohecho pasivo impropio se acreditó que nunca hubo atrasos en los pagos, se dijo que se pagaban coimas para agilizar pagos y eso nunca ocurrió, nunca hubo un atraso en los pagos respectivos por lo tanto no había razón de pagar ningún cohecho” dijo.
Responsable de lavado de activos
A Bográn se le supone responsable por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.
El Ministerio Público según lo que detalló durante el debate del juicio demostró que el encausado por ser miembro del comité de verificación y la junta directiva del IHSS, tenía conocimiento del contrato número047-2010 suscrito entre la empresa de servicios múltiples COSEM y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); más un adendum que suman un valor que sobrepasan los24 millones de dólares.
Además de ello, los fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), quienes presentaron acusación contra Bográn demostraron el acercamiento que tuvo el empresario con los socios de COSEM conocidos como “Los Tetos” por ser uno de los miembros del comité de verificación y dicha relación se vuelve más cercana luego de que los socios de COSEM se dan cuenta que el IHSS está licitando con otras empresas.
Por consiguiente, el empresario a cambio de agilizar los pagos a la empresa COSEM, solicitó y aceptó coimas a los señores Jorge Daniel Herrera y Óscar Roberto Laínez Reina “Los Tetos”.
En ese sentido, para no dejar rastro financiero, el empresario viajó con uno de los Tetos a abrir una cuenta bancaria a nombre de Inversiones Naco Panamá en mayo del 2012, con la asistencia jurídica de ese país, quedó probado de acuerdo a la exposición de las conclusiones por parte de los fiscales que los socios de COSEM a través de otra de sus empresas llamada Central American Technologies le realizaron siete transferencias desde junio del 2012 hasta octubre del 2013 que sumaron 692 mil dólares depositados a la cuenta de inversiones Naco Panamá.
Con las primeras dos transferencias realizadas por los Tetos con dinero del IHSS a esa cuenta, el empresario de acuerdo a la exposición de los fiscales realizó una transferencia por una compra de un equipo avícola a la empresa Plesson to Brasil, a beneficio de la empresa Inversiones San Lorenzo Honduras.
En resumen, los fiscales por esas acciones financieras que realizó mediante el sistema financiero de Panamá consideran que cometió el delito de lavado de activos tipificado en el artículo 3 de la ley contra el delito de lavado de activos (decreto 45-2002), ya que el encausado realizó acciones atípicas encaminadas a dar apariencia de legalidad al producto de actividades delictivas o aquella carentes de justificación económica o causa legal de su procedencia para ocultar su origen y garantizar su disfrute.
Un comentario
Pingback: Detienen a 221 agresores de mujeres y niños en Honduras