TEGUCIGALPA. Al parecer las redes sociales se han vuelto parte del día a día para los hondureños, esta vez la diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), María Luisa Borjas fue confundida con la extinta ex diputada de México, Irma Elizondo Ramírez, por lo que ha sido viral en las últimas horas.
La duda empezó luego que se difundiera una foto comparativa entre Borjas y Elizondo Ramírez esta última quien fue captada durmiendo en su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La imagen fue compartida en varias páginas de Facebook, quien generó diversos comentarios a favor y en contra por los internautas.
Borjas propone que Bandera Nacional vuelva a color original
Todo comenzó luego que la congresista de LIBRE, propusiera que la Bandera Nacional vuelva a su color original el cual corresponde al azul turquesa.
LEA: Proponen cambiar color de la Bandera Nacional
Como era de esperarse, los comentarios y memes “bombardearon” a la parlamentaria, y entre los comentarios aparece la opinión de Marcos Arturo Alegría quien escribió “La diputada de Libertad y Refundación NO está proponiendo cambiar nada, ella solo dice que ese color NO ES EL COLOR DE LA BANDERA”.
Luis Padilla comentó “Cambiar NO, quieren que vuelva a su color original como dice la Constitución”.
Sammy Vásquez también escribió “Tenemos que usar el Azul Turquesa como lo dice la constitución”.
La seguidora de Primicia Honduras Alejandrina Rivera escribió “No tiene nada de malo pero aunque ellos propongan buenos proyectos se los engavetan.”
Por su parte Alejandra Gálvez dijo “En realidad el color que comúnmente se usa no es el correcto si la moción sería usar el correcto que es el azul turquesa.”.
EL DATO
En la actualidad, la Bandera Nacional de Honduras consta de dos colores: azul turquesa y blanco, estos tonos se oficializaron en el decreto legislativo número 7, que en 1949 fue reformado mediante decreto legislativo no. 29, en el mandato presidencial de Juan Manuel Gálvez y fue publicado en el diario oficial La Gaceta No. 13716, el 26 de enero de 1949.
La Bandera Nacional de Honduras fue creada el 7 de marzo de 1866, siendo presidente de la República don José María Medina. Está basada en el pabellón de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América.