Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien luchó contra la dominación de conquistadores españoles, debido a que durante la época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena.
Bartolina nació el 12 de agosto de 1753 en el Cantón de Caracato del Ayllu, en La Paz, Bolivia. Poseía una gran fuerza e inteligencia que la llevó a comandar varios grupos de quechuas y aymaras contra los realistas. Incluso, en 1781, en una de las revueltas que realizaba junto a su esposo Túpac Katari -con quien tuvo tres hijos- cercó la ciudad de La Paz contra los españoles.
El 5 de setiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron y torturaron atándola a un caballo para arrastrarla cruelmente hasta que perdiera la vida. Pero su recuerdo y legado siguen presentes.
Día Internacional de la Mujer Indígena
En 1980, en su nombre, se creó la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, y en 1983 se instituyó el 5 de setiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Además de conmemorar la memoria de Bartolina, en este día, se enaltece la labor fundamental y las luchas de las mujeres indígenas en el mundo.