La ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo sabrá hasta el próximo lunes si continúa en la cárcel o si la justicia le da medidas cautelares.
El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción suspendió ayer la audiencia de revisión de medidas y la reprogramó para dar su fallo.
Los jueces deliberarán cada una de las propuestas hechas por la defensa legal de Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto.
La resolución será dictada el lunes a las nueve de la mañana, según informó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial. La defensa legal de Bonilla de Lobo argumentó que ella cuenta con el arraigo necesario para poder defenderse en libertad.
En ese sentido, presentó una caución por un monto de 16 millones de lempiras.
Los otros dos imputados también presentaron una fianza. Mauricio Mora ofreció una fianza hipotecaria de 3.8 millones de lempiras y Saúl Escobar propuso una fianza de 2.1 millones de lempiras.
“A mi cliente se le imputa 2.1 millones y la vivienda está valorada por 3.8 millones. Esperamos que los jueces hagan su mejor papel”, aseveró Wilfredo Urtecho, defensor de Saúl Escobar. Los montos ofrecidos por los imputados sobrepasan los 20 millones de lempiras.
Sin embargo, el Ministerio Público se manifestó en contra de que se modifique la medida de prisión preventiva debido a que existe peligro de fuga e intimidación de los testigos. Silva dijo que las defensas técnicas rindieron caución ante los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción para lograr cambiar las medidas y se les otorgue medidas distintas a la prisión preventiva.
Escuchas. Los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentaron nuevos elementos de pruebas que comprometerían a la ex primera dama y a los otros dos implicados en el presunto acto de corrupción.
Se trata de una serie de escuchas telefónicas efectu adas el 25, 26 y 27 de enero de este año, solamente un mes antes de que la ex primera dama fuera capturada.
“Deberán ser objeto de estudio y de análisis todos los medios probatorios presentados por la defensa técnica y el Ministerio Público”, dijo Silva. Una vez que los jueces emitan su fallo, inmediatamente se comenzará a desarrollar la audiencia previa al debate del juicio oral y público.