El gerente de Canal 10, Carlos Pastora, estaría refugiado en la embajada de Honduras en Nicaragua, confirmaron hoy fuentes de ese medio de comunicación.
Pastora habría optado por buscar protección en el transucrso de este miércoles, mientras que el resto de su familia ya habría salido de Nicaragua.
“Es un hecho”, que Pastora buscó refugio en la embajada de Honduras en Nicaragua, dijo un informante del canal 10 de televisión.
La decisión de Pastora se da en medio de denuncias de trabajadores del telenoticiero Acción 10, quienes dicen estar bajo presión para cambiar la línea editorial.
Sobre la situación, Estados Unidos condenó hoy lo que calificó como “una campaña para silenciar las noticias del Canal 10” en Nicaragua.
El mensaje lo emitió Francisco Palmieri, del Departamento de Estados de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, quien criticó de forma directa al gobierno de Nicaragua.
“Estados Unidos condena la intimidación y agresión de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo (presidente y vicepresidenta de Nicaragua) contra los medios independientes en Nicaragua, incluida su campaña actual para silenciar las noticias del Canal 10. Los nicaragüenses merecen una prensa libre e independiente. Estas acciones solo sirven para consolidar la crisis actual”, dijo Palmieri en un tuit.
El telenoticiero Acción 10 dio a conocer desde la noche del domingo una supuesta estrategia del gobierno para hacerse con la dirección de ese medio de comunicación, para cambiar la línea editorial.
Luego, la mañana del lunes, mostraron imágenes en las que se ve a un periodista del Canal 8 dentro de las instalaciones del Canal 10.
Hoy los periodistas realizaron un plantón a las afueras del Canal 10, denunciando supuesta “presiones” para que se cambie la línea editorial del telenoticiero.
Acción 10 es el telenoticiero de mayor penetración en Nicaragua.
Por el gobierno no ha habido ninguna reacción oficial respecto a las declaraciones y comunicados de los periodistas de Acción 10.