TEGUCIGALPA. Las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), revelaron este domingo que a partir de la próxima semana iniciaran las asambleas informativas con plantones a nivel nacional.
Las acciones fueron decididas después de conocer el desabastecimiento extremo de medicamentos en la mayor parte de los centros de atención médica pública.
Suyapa Figueroa, directora de la institución, reveló en entrevista a la capitalina HRN, que en el Hospital Escuela universitario, no existen las condiciones básicas ni medicamentos con la que se pueda atender a la población hondureña.
Lamentó la situación que ocurre en especial, debido a que hace meses no se encuentran jeringas para aplicarles el medicamento a los pacientes.
Destacó que existe un desabastecimiento de un 80 por ciento en oncológicos, ni se encuentra diesel para lavar la ropa a los pacientes, a eso se le suma la comida de mala calidad que ofrece la administración del Hospital.
Figueroa señaló que no está en desacuerdo que se compren los medicamentos con la transparencia del caso, pero que se compren y no dejen morir a la población por falta de medicamentos como la adrenalina.
Sobre los medicamentos
La galeno cuestionó del porque aparecen medicamentos hasta el momento que existen amenazas de la suspensión del hospital, por lo que a sus consideraciones es lamentable porque existe la posibilidad de comprar medicamentos antes.
Ante tal situación a partir de mañana se anuncian plantones en el Hospital Mario Catarino Rivas, por las acciones tomadas por parte de la actual administración que a su juicio se hacen con el apropósito de justificar la compra de servicios a nivel privado.
En el hospital de El Progreso, Yoro, se desarrollará la protesta de 7:00 de la mañana hasta las 9:00, con el objetivo de poner en lista todos los medicamentos que no existen y las condiciones en las que se atiende a los pacientes.