TEGUCIGALPA. En estado de emergencia se han declarado los municipios que conforman el corredor seco del país ante la crisis por falta de lluvias lo que representa una amenaza clara para la seguridad alimentaria de Honduras.
En tal sentido, a raíz de las pérdidas ocasionadas por la sequía, los alcaldes del sur de Choluteca y Valle determinaron una declaración de emergencia.
Los cultivos de granos básicos se han echado a perder en un 80 por ciento, en lo que se considera una situación crónica que se repite cada año, emplazaron los funcionarios edilicios de las zonas afectadas por la canícula.
Las instituciones del sector público agrícola comenzaron a distribuir bonos agrícolas, en un intento por reducir los efectos de la falta de lluvias.
Autoridades de varios municipios del departamento de Lempira se quejaron, porque las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido oportunas frente a la emergencia.
LEA: Honduras construirá cosechadoras de agua para los afectados por sequía
Producción podría venir a la baja
En Olancho se proyecta que la producción se vendrá abajo en un 60 por ciento. Sólo en el cultivo de maíz, los daños se han cuantificado en al menos 70,000 hectáreas.
De acuerdo a representantes del rubro en ese departamento del país, los males han venido en cadena. Los productores han alertado que las pérdidas son importantes en el maíz, sorgo y frijoles, con el agravante que la sequía arrasó con el pasto que sirve de alimento al ganado, lo cual ha derivado en una amenaza para el rubro de los lácteos.