El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimaraes, ofreció el “apoyo irrestricto de la MACCIH” al Ministerio Público (MP).
También a las acciones de su Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), en especial a su actual trabajo en el “caso Pandora”, en el que están implicados diputados, exdiputados del Partido Nacional, Partido Liberal y un exministro de Agricultura y Ganadería, entre otras personas.
Guimaraes hizo un llamamiento a todos los hondureños a que “contribuyan para que las instituciones sean efectivamente democráticas e independientes y que exista la voluntad política de hacer un país que pueda ser orgulloso de sus ciudadanos y proporcionales una vida digna”.
Guimaraes prometió todo su “esfuerzo, experiencia y conocimiento” para luchar en el país.
“Sin embargo, tenemos muy claro que los protagonistas del cambio son el pueblo hondureño, la sociedad civil y sus instituciones”, subrayó.
El diplomático dijo que “la corrupción es una grave violación a los derechos humanos, porque sustrae fondos necesarios para la salud, la educación, la asistencia social, la seguridad pública, y del presupuesto para hacer las obras necesarias para el desarrollo del país”.
Además indicó que no será un personaje “mediático”, sino que hablará solamente lo necesario, porque no se puede estar hablando a cada rato sobre lo que está haciendo la MACCIH.
“Contra esto, sólo es posible obtener buenos resultados con una red de trabajo conformada por todas las personas de buena voluntad, la sociedad civil, el Estado y las instituciones hondureñas, las organizaciones seculares y religiosas y la comunidad internacional”, añadió.
“No podemos aceptar la existencia de la corrupción institucionalizada, porque puede esparcirse como una metástasis y causar la muerte de la democracia. Contra la corrupción, tolerancia cero”, enfatizó Guimaraes.
“En mi tiempo aquí he percibido que los hondureños tienen esperanza. Es importante que no la pierdan”, acotó.
Un comentario
Pingback: Embajador de EEUU ante la OEA reitera respaldo a la MACCIH