TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras anunció esta mañana del lunes un plan de acción para hacerle frente a los daños causados por la sequía, la cual de continuar se declararía una emergencia.
El anunció lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, mediante una comparecencia de prensa en las instalaciones de la estatal de contingencias, Copeco.
“No hemos llegado al punto de una emergencia, pero si sigue la falta de agua, puede ser el comienzo de algo difícil, y estamos trabajando para responder de manera oportuna”, expresó el mandatario hondureño.
En ese sentido, el Gobierno designará equipos de trabajo para disminuir el impacto de la canícula en varias zonas, principalmente la del denominado Corredor Seco en el sur del país.
Sequía en Honduras
De 65 mil familias que habitan ese sector de Honduras unas 16 mil se han manifestado con afectaciones por la falta de lluvia para sus cultivos, indicó el alto funcionario.
Por tal razón se procederá a dotarles de granos de manera “inmediata” a través de mecanismos que emprenderán fuerzas de tarea conforma por la secretaría de Agricultura (SAG), Desarrollo económico, el PMA y la Secretaría de Finanzas.
Esto con el acompañamiento de alcaldías y veedores del proceso, detalló JOH.
De igual forma las máximas autoridades han determinado estructurar un equipo para monitorear el nuevo Plan Nacional de Riego, una unidad que estará adscrita a la Secretaría General de Gobierno.