TEGUCIGALPA. La coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza, manifestó que la migración de hondureños no se va a detener porque las causas que la originan no son solventadas por las autoridades del país.
“Ninguna política antimigrantes, ningún discurso de odio contra los migrantes” en Estados Unidos impedirá que familias o personas solas determinen salir de Honduras porque “las causas están en el país”, señaló de Souza.
Para frenar la migración se necesitan cambios estructurales por parte de las autoridades, porque los nacionales salen porque en el país no hay trabajo digno, seguridad, tampoco acceso a educación y salud, sostuvo.
Falta de oportunidad laboral
La mayoría de hondureños que migran lo hacen por falta de oportunidad laboral y son personas en edades de 18 y 40 años, según Movilidad Humana.
“Honduras tradicionalmente es un país de trabajo informal, más del 60 por ciento de la fuerza laboral está en el mercado informal lo que significa que se vive del día y no hay garantía de derechos laborales”, expresó de Souza.
La religiosa manifestó que a diario llegan al país dos aviones con aproximadamente 130 migrantes, lo que indica que los centros de detención en Estados Unidos están en centros de detención.