Hondureños consumirán unos 60 millones de cervezas en Navidad y Fin de Año

Plebiscito de cero alcohol, no se cumple en la zona Sur de Honduras

Un plebiscito donde no se deben vender bebidas alcohólicas, no se está cumpliendo en su totalidad en la zona Sur del país, asegura el jefe de la Policía Nacional (PN), Julio Benítez.

En ese sentido el jefe policial dijo “definitivamente eso no se cumple, porque cualquier área se vende bebidas embriagantes”.

Lea también: No respetó la “Ley Seca” y fue a votar borracho

Al tiempo que recordó que durante el día de las Elecciones Primarias, algunos ciudadanos, realizaron denuncias. Las que indicaron que en algunos negocios se vendía alcohol a puertas cerradas, y al corroborar la información el lugar permanecía cerrado.

Por lo que reveló que no se puede ingresar a la propiedad privada por lo que no se puede irrumpir sin el permiso correspondiente de cateo.

Cabe mencionar que el Plebiscito es una prohibición que la misma comunidad lo decide.

Esto para posteriormente llevar la iniciativa ante la municipalidad, lo que conlleva a que las autoridades policiales tomen el control de los centros de venta.

Ley Seca dominical

La medida de la Ley Seca Dominical se implementó hace unos dos años, aunque en el caso de Tegucigalpa, pero fue derogada recientemente bajo el argumento de que ya se superaron las circunstancias que obligaron al Poder Legislativo a establecerla.

Los dueños de bares y restaurantes de la ciudad capital, que promovieron el cambio de medida, confirmaron la entrada en vigencia de la derogatoria. Pero indicaron que ahora la traba está en que el Congreso Nacional dejó a las corporaciones municipales la posibilidad de que puedan establecer las restricciones de horarios.

Debido a esto, el horario de prohibición para la venta de alcohol en la capital del país, sigue siendo el día domingo. Esto desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana del lunes.

Los empresarios de la industria sin chimeneas, que consideran absurdo que un turista no pueda tomarse un trago en ningún lugar el domingo debido a la medida.

Por tanto, la sugerencia por parte de los dueños de negocio de Tegucigalpa es que la alcaldía haga un estudio de las zonas más peligrosas. Y con ello establecer horarios acorde al riesgo de cada sitio.

La sanción económica que se impone al que incumpla el horario de la Ley Seca Dominical va desde cinco mil  hasta 15 mil lempiras.

Check Also

Honduras, Banco Mundial y Japón impulsarán desarrollo infantil temprano

El Gobierno de Honduras, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Japonés de Desarrollo Social …

Combustibles bajarán su precio en más de seis lempiras en Honduras

Combustibles reflejarán rebajas mínimas a partir del próximo lunes en Honduras

El Gobierno a través de la Secretaría de Energía oficializó este viernes la nueva estructura …