SAN PEDRO SULA. Luego que transportistas firmaran un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento a la tarifa, a partir de hoy las diferentes empresas de transporte interurbano en la zona norte aumentaron en un 5% al pasaje del servicio.
En el documento que fue firmado por transportistas de la zona norte, hace una semana, se autoriza un incremento de un 5% sobre el valor de la tarifa actual a partir del 1 de agosto y otro 5% para diciembre de este año.
Ayer, en la Gran Central Metropolitana, varios conductores de las unidades y usuarios desconocían sobre el aumento, varios manifestaron que los dueños de las unidades no les habían informado sobre el aumento.
Son unas 12 empresas interurbanas en la zona norte que firmaron el acuerdo con autoridades del Gobierno para finalizar la crisis del sector y aumentar el precio al pasaje.
Sugieren poner rótulos
Los usuarios sugieren a las empresas de buses poner rótulos con los nuevos precios autorizados.
Las empresas que firmaron el acuerdo son Transan, Etica, Cotisba, Emtradu, Copanecos, Sultana, Entrabiv, Transer de San Luis, Sandoval, Sultana, Impala y transportes Nueva Celilac.
A estas empresas se les otorga un descuento de cinco lempiras por cada galón de combustible que carguen en las distintas estaciones de servicio.
Los conductores se mostraron preocupados porque ante el aumento de precio los dueños podrán aumentarle a la tarifa que ellos deben entregar diariamente.
“El problema es que al aumentar el pasaje nos aumentan la tarifa a nosotros, así que de nada sirve, porque a nosotros no nos va a beneficiar”, dijo uno de los conductores de la ruta Impala que de San Pedro Sula va a Puerto Cortés y viceversa.
Urbanos y taxis
Los transportistas de los buses urbanos desde el lunes aplicaron el aumento a los usuarios.
El nuevo precio para los buses rapiditos y amarillos es de dos lempiras más, según lo indica el acuerdo, es decir, que de ocho lempiras pasó a costar 10 lempiras.
En el caso del pasaje del taxi aún no se le ha subido, pues en el gremio hay diferentes opiniones. Dirigentes de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) en la zona norte manifestaron que aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno, por lo que continuarán con la propuesta de presentar al Congreso Nacional la iniciativa de ley ciudadana para rebajar L23 al galón de combustible.