La Secretaría de Salud, oficializó la campaña promocional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de reducir los índices de cáncer de cuello uterino en niñas, adolescentes y mujeres adultas.
La campaña está dirigida a padres, madres y encargados de familia, niños y niñas de 11 años, jóvenes de 21 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, y a todos los trabajadores del área de la salud pública.
El concepto general de la campaña se ha determinado como: “Héroe de la Salud” y presentará personajes de Súper Héroes representando sexo, edad, raza o cultura de los diferentes grupos objeto de vacunación durante el curso de vida; cada uno se encargará de dirigir la comunicación a su público meta.
La OPS/OMS tienen registros de que el cáncer en el cuello uterino es uno de los tipos más frecuentes en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por VPH.
Una de las recomendaciones que hacen los técnicos de la OPS y la Secretaría de Salud de Honduras es que se debe educar a los pacientes e indicarles que la prevención es importante.
La campaña está financiada por fondos de Cooperación Gavi de la Alianza para las Vacunas a través del Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Salud.
La Alianza Gavi es una iniciativa internacional para luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos. Desde su creación, en el año 2000, viene posibilitando la vacunación de millones de niños en todo el mundo, evitando así millones de muertes por enfermedades prevenibles.