El cultivo de pitahaya, es una alternativa de producción para el Corredor Seco, por lo que será impulsado por el gobierno mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) la cual ya realiza estudios del cultivo en la Estación Experimental, La Tabacalera en el departamento de Comayagua.
“La pitahaya es un fruto exótico que está cobrando importancia por tratarse de una fruta exquisita que demanda el mercado de Estados Unidos y Europa”, expresó Roney Martínez, encargado de la Estación Experimental.
Guillermo Cerritos, director ejecutivo de Dicta, realizó un recorrido por la estación experimental, para conocer la situación actual y definir estrategias para el potenciar el sector agrícola en la estación.
Por su parte, Fernando Lagos, coordinador regional, manifestó que “Se ejecutan los programas de generación y transferencia de tecnología, mediante cultivos de granos básicos, yuca, camote, vegetales orientales, pitahaya, guayaba, yuyuga, aguacate, guanábana y orquídeas de diferentes especies para la comercialización.
En el recorrido por las zonas de producción, acompañaron al director ejecutivo de Dicta, Fernando Lagos, coordinador regional de Comayagua y Elizabeth Santacreo, encargada de la unidad de Frutales Ornamentales.