Centroamérica ha dado un paso en firme más con la adhesión de El Salvador al proceso de Unión Aduanera que está vigente entre Honduras y Guatemala desde el 26 de junio de 2017.
La unión aduanera entre Honduras y Guatemala ha significado reducir los tiempos de tránsito de mercancías de 10 horas a 15 minutos.
A través de la Unión Aduanera, ambos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica, representando el 52% del territorio centroamericano, el 58% de la población, un producto interno bruto de casi 73,000 millones de dólares (46% del PIB de la región) y un intercambio comercial superior a los 35.000 millones de dólares.
Honduras ha dado pasos significativos en la modernización de sus puertos, en impulsar procesos de simplificación administrativa y aduanera y en construir una gran infraestructura vial que no solo dinamiza la economía nacional sino también la regional.
La adhesión de El Salvador, aprobada por la Asamblea Legislativa de ese país con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones fue un paso histórico en la profundización de la Unión Aduanera.
La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) ha estimado que el Triángulo Norte representa el 62.5% del PIB regional.
De manera que, según lo expresado días atrás por la comisionada Eny Bautista, con la adhesión salvadoreña las tres economías moverán casi el 70% del comercio de la región.
En la actualidad Honduras tiene 12 tratados comerciales con más de 40 países, alcanzando así el acceso a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores.
Solo la Unión Aduanera con Guatemala, vigente desde hace un año, ha significado un mercado de 23.5 millones de habitantes, pero con la adhesión de El Salvador ese mercado se amplía a 30 millones y el producto interno bruto supera los 100.000 millones de dólares.
Centroamérica constituye un mercado de más de 40 millones de consumidores y un territorio de 423,016 kilómetros cuadrados.
Si se agrega República Dominicana, país con el cual existen amplias relaciones comerciales, este sería un mercado de 50 millones de consumidores y un territorio de casi 480,000 kilómetros cuadrados.
Los países de Centroamérica y República Dominicana tienen un tratado de Libre Comercio desde hace ya 12 años
Cabe destacar que la región tiene relaciones comerciales abiertas en el mercado intrarregional, acuerdos bilaterales y multirregionales con los mercados más importantes del mundo.
Como Triángulo Norte existen tratados con México y Colombia, acuerdos comerciales con Estados Unidos, Unión Europea y Chile.
Los países también tienen acuerdos bilaterales con Taiwán, Canadá, China, Singapur, Comunidad Andina y México, entre otros.
Un informe de la Sieca indica que de enero a septiembre de 2016 los cinco destinos extrarregionales más importantes fueron: Estados Unidos (49,7%), Unión Europea (22,5%), México (4,1%), República Dominicana (2,8%) y Canadá (2,2%).
Según este informe, las exportaciones intrarregionales sumaron 6,746 millones de dólares y las extrarregionales 14,396 millones de dólares.
El total de las exportaciones del istmo entre enero y septiembre de 2016 alcanzaron 21,142 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 48,501 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Sieca
Cabe destacar además que Centroamérica reportó 7,028 millones de dólares en inversión extranjera directa durante 2017, de acuerdo con el informe del primer trimestre de 2018 del Banco Central de Honduras.
Los países que más inversión recibieron fueron Costa Rica, con 3,007 millones de dólares, y Honduras, con 1,185 millones de dólares. Luego siguen Guatemala, con 1,146 millones de dólares; Nicaragua, con 896 millones, y El Salvador con 791 millones de dólares.