TEGUCIGALPA. Pobladores de unas veinte comunidades del sector de Mezapa, Atlántida, al norte de Honduras realizarán este día una marcha de protesta hacia el sector de la montaña en donde se construye una represa hidroeléctrica por parte de la empresa Centrales de El Progreso, HIDROCEP.
Albertina López, residente del lugar, manifestó que después del inicio de los trabajos de construcción de dicha represa, se ha contaminado el suministro del agua potable por lo que ahora los que pueden y para no tomarla con lodo, tienen que comprarla en botellones.
“Después que se inició con la referida edificación, se han contaminado con lodo y basura las fuentes que suministran el agua potable, además que los ríos han sido azolvados acabando con toda clase de vida acuática, entre otros daños”, apuntó la denunciante.
López agregó que por más de dos años se han mantenido en pie de lucha los pobladores de unas veinte comunidades del referido sector, quienes se oponen a la construcción de esta represa hidroeléctrica, porque consideran que además de dañar las fuentes de agua, también está afectando seriamente su medio ambiente.
Pobladores ya han realizado varias marchas
Por tal razón en diferentes ocasiones los habitantes de dichas comunidades del sector de Mezapa se han tomado la carretera en el sector de Planes de Arena Blanca, interrumpiendo por varias horas el tránsito vehicular entre El Progreso y el Puerto de Tela.
Por su parte los propietarios de la empresa Centrales de El Progreso, quienes están erigiendo esta represa hidroeléctrica, aseguran que en vez de afectar a los pobladores, esta obra traerá mucho desarrollo a toda esta zona del vecino municipio de Tela, Atlántida.