Después que se derogara el cobro por el registro de la fauna silvestre, hace más de un mes, los hondureños que registraron a sus mascotas recibirán el dinero que en ese entonces pagaron.
Las autoridades del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) anunciaron este jueves vía Twitter que el próximo lunes se devolverá a través de Banadesa el dinero que se recibió por el registro de los animales.
Para poder reclamar el monto, los hondureños que lleguen deberán mostrar su tarjeta de identidad y el recibo que se les dio al momento del pago de L.358.60.
El ICF había indicado que “el registro de aves era importante ya que en Honduras proliferan las enfermedades aviarias, por lo que el Estado y por normas internacionales, deviene obligado a conocer la cantidad y ubicación de las especies silvestres en poder de la población”.
Según el dato final del ICF, con el cobro por el registro de aves se logró recaudar un total de 3,170,000 lempiras.
Dinero será devuelto en un 100%
Arnaldo Bueso, secretario del ICF confirmó: “queremos asegurar un proceso expedito y que las personas que pagaron reciban el 100% de la devolución. Eso, sin pagar absolutamente nada más. La devolución se hará a través de Banadesa, y se habilitarán ventanillas”.
De ese modo, puntualizó que es las próximas horas confirmarán cuando iniciará oficialmente el proceso de devolución. Pero con absoluta certeza comenzará el lunes a más tardar.
“Hay la posibilidad que inicie mañana o el sábado pero no pasará del lunes. El dinero está en Banadesa, solamente se hace los trámites para hacer las designaciones de las cantidades de dinero”, informó.
Bueso especificó que el monto total recaudado por dicho cobro fue de 3,170,000 lempiras. Lo anterior, por el registro de más de 8,900 aves a nivel nacional.
“Los procesos de devolución son complicados porque deben hacerse en base a los parámetros legales. Así se asegura que no se incumplan absolutamente nada. Recopilar la información fue complejo porque se vieron detalles en los nombres y datos personales de los propietarios. El registro de aves se realizó en 12 oficinas a nivel nacional”, repitió.