El titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, expresó que hay más estrategias dilatorias por parte del oficialismo, es decir, por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que de la oposición política para iniciar el diálogo nacional.
“A nuestro criterio, las estrategias dilatorias que se han dado vienen más de la parte oficial (Juan Orlando Hernández) que de la parte de la oposición. Llegamos a un acuerdo, luego llega el asesor (Ebal Díaz) y se cambian las reglas del juego”, lamentó.
Zelaya dijo que “el ejemplo de este distractor (del gobierno o el Partido Nacional) es que todo el día de ayer me dedique a dar declaraciones aclaratorias de que en ningún momento nosotros decíamos de que el Partido Nacional no fuese parte del diálogo”.
Comentó que “hoy me sorprende Ebal Díaz en un programa matutino en un debate que vuelve otra vez al tema. Igor Garafulic tuvo que intervenir (en el programa de televisión), hizo una llamada y aclaró que eso nunca estuvo sobre la mesa, nunca se discutió”.
El ex presidenciable señaló que “nos llevamos dos días en este esquema por un distractor, obviamente el objetivo nos confunde”.
El más perjudicado es el pueblo hondureño
El más perjudicado con las estrategias dilatorias –dijo Zelaya- es el pueblo hondureño, porque no ve en el diálogo la oportunidad para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y resolver el conflicto del país.
Vaticinó que “lo que va generar (la estrategia dilatoria) es que van a buscar otras vías (las personas), y es la calle, como lo otros países vecinos con muertos. Nadie quiere eso”.
LEA: Garafulic optimista para que esta semana inicie el diálogo nacional
A criterio del líder liberal, el diálogo debe iniciar con los temas de la crisis electoral, la crisis post electoral, la reelección, las reformas constitucionales para el fortalecimiento del estado de derecho y el tema de derechos humanos.
Además debe incluirse la reelección del fiscal. “Debemos de reformar el proceso para elegir a un fiscal en nuestro país”, subrayó.
Respecto al abandono de la mesa de prediálogo por parte de los líderes del partido Libertad y Refundación (Libre), Zelaya agregó que “es una decisión que ellos han tomado, yo les reitero el llamado a que se integren para que podamos definir al estructura del diálogo”.